Síndrome del nido vacío

¿Has escuchado sobre el síndrome del nido vacío?
nido con 2
Si no, permíteme hacerle copy-paste a algunos conceptos de Google y de una vez te advierto que esta es una nota laaarga:
SÍNDROME DEL NIDO VACÍO:  Dícese de una sensación general de soledad que los padres pueden sentir cuando uno o más de sus hijos abandonan el hogar. Es más común en las mujeres. Un lazo maternal fuerte puede empeorar esta condición.  Es normal que los padres tengan mucho más tiempo libre cuando un hijo se va del hogar, especialmente si ya no quedan más hijos en casa. Normalmente se aconseja que los padres encuentren nuevas actividades y distracciones para ocupar ese tiempo. Sin embargo, algunas depresiones pueden ser muy severas, en cuyo caso se recomienda que se busque ayuda profesional.
Bueno, si me permites ser honesta, esa soy yo. Sí, me declaro con el síndrome del nido vacío. No sé aún si necesite ayuda profesional, júzgalo por ti mismo(a).
Sí, muchos días desde que JR entró a la escuela he estado triste, en una crisis total.
Mi mamá se burla de mi y me dice: “Reyna tienes el síndrome del nido vacío porque tu hijo está en el kinder!? Qué te pasa?! imagínate cuando se vaya de casa”. Quiero decirte que sus palabras no me ayudan, al contrario me remonto a ese momento y lloro más, sí, lloro, ¿algún problema con eso? (estoy siendo muy susceptible lo sé, leo tus pensamientos). Ella lo toma a juego, yo lo estoy escribiendo muy enserio (sí con algo de risa, pero en serio).
De hecho también mi mamá menciona que calculé y programé exactamente las fechas de nacimiento de mis hijos para no quedarme sola. Por qué dirá eso? mi pequeña RG nació un viernes 20 de Agosto y JR entró al kinder el Lunes 23 de Agosto… jeje, me descubrió (broma).
Es en serio, estos días no sé cómo estaría superando esta sensación tan HO-RRI-BLE sin la pequeña RG. Es un sentimiento de EXTRAÑAR pero a un nivel demasiado elevado, exageradamente. No, no comprendo cuando me dicen: “Es bien padre que estén en la escuela! tienes mucho tiempo para ti y para hacer lo que quieras, es horrible en las vacaciones, etc, etc”. No lo entiendo quizá porque no tengo mucho tiempo libre con RG (y lo poco que tengo lo uso leyendo/escribiendo) pero no lo entiendo porque lo quiero aquí. Soy una mamá homeschool de corazón, recuerdas?
Me gusta que JR la pase bien, disfrute, aprenda, tenga amigos, sea tan social, independiente, inteligente, pero por otro lado es taaaaan doloroso pensar en lo rápido que pasa el tiempo. En lo fugases que son estos años, en los momentos que compartimos y que ahora se ven acelerados y mucho.
Hoy cuando fui a despertarlo me acosté a su lado viendo sus ojitos, sus pestañas y su boca suelta, lo abracé, lo acaricié y sentí su cabello, su espalda calientita y sus manos. Me costó mucho contenerme para no llorar mientras lo veía todo dormido y le ayudaba a ponerse el uniforme, sólo para estar más tiempo con él. Justo ayer era mi bebé y lo cargaba para todos lados, ha crecido, es natural, es la vida, es su curso. Hace unas semanas todavía disfrutaba las películas de caricaturas y dibujos infantiles, hasta sus gustos han cambiado ya disfruta más las películas familiares o de perros que van al espacio, niños campeones de beisbol, el guardián del museo, Narnia y cosas así. He´s growing SO fast.
Si me lees hasta este punto has de estar pensando que soy una de esas -mamás enfermas posesivas y aprehensivas que no quieren que sus hijos tengan “su vida”, que locamente quieren que sus hijos dependan de ellas para todo sin lograr su independencia- y tienes derecho a juzgar y pensar lo que quieras, pero no me habrás comprendido, no, no me malentiendas, lo amo y sé que amar significa también “dejar ir. Quiero ver a JR crecer, madurar, tomar decisiones, ser veliz, valiente, independiente, tomar retos, lograr metas, soñar, volar. Es un niño pero se convertirá en un hombre, en un varón maduro. Es sólo que necesito desahogar este sentimiento….lo extraño y quiero ser lo suficientemente sabia para disfrutar cada día. 
Quiero disfrutar cada momento AHORA que me dice…
nido vacio
  • ¿Mami jugamos a los piratas?  y me da una espada
  • Mami mira! mira lo que puedo hacer! y salta, brinca, corre, lanza
  • ¿Me lees un cuento? y se acomoda en el sillón mostrándome un lugar para mi y se recarga a mi lado
  • ¿Le pones chispas a mi plátano?
  • Me encantan las burbujas mami
  • ¿Practicamos con mi pelota?
  • ¿Cómo se llama hoy la “Historia de JR?, me acuestas tu? me traes agua? me ayudas a lavarme mis dientes?
  • Mami veeeeeen! te tengo una sorpresa! y tiene el pizarrón lleno de corazones y un “MAMI TE AMO” (sí en este punto estoy llorando literalmente)
  • Mami dime mande. Mande? Y me abraza y me besa sin parar
  • Hazme a mi también caballito (aunque ya no puedo ni moverme con sus 22.8 kilitos de ternura sobre mi)
  • Como grita llamando al: Monito de los dedooooos…. y platica con él. El día en que ya no le guste, sí, lloraré.
  • Mami nunca voy a querer otra mama para mi, porque si no voy a llorar por ti 3/oct/2010
  • Te amo. A cada instante, de la nada, porque sí y me ve con tanta ternura y admiración.
Amo esta foto. Me gusta cuando Raúl está listo y logra captar lo cariñoso que es JR conmigo, generalmente abrazándome o besándome. 110731 Sun JR y ReynaEste tiempo lo atesoro, me aferro a él lo abrazo porque sé que pronto se irá. Sé que este nido no está en realidad vacío, tiene 2 pequeños tesoros que Dios me confió, 2 vidas que están bajo mi cuidado y que rendiré cuentas por ellos. Hoy siento a JR lejos, pues está en la escuela ya, pero lo mismo sucederá con RG.
Quiero tener eso presente, no importa que se burle mi mamá ni otras personas de mi por tener ese síndrome. Mientras este síndrome del nido vacío me ayude a estar consciente de lo breve que es la vida, de lo breve que son mis días como mamá, de lo pequeña que es la infancia, sí quiero tener el síndrome.
Porque llegará el día en que realmente estará mi nido vacío, pero de algo estaré segura… estará lleno de hermosos, inigualables, incomparables y maravillosos recuerdos de todos los días que mis pequeños estuvieron en él. Espero que siempre recuerden el amor que les brindé en el nido y vuelvan a casa, para cobijarse en mi abrazo, para platicar de sus sueños, de sus planes y de sus nidos… y que me traigan a sus pequeños también para iniciar una etapa hermosa como abuela.
Sí, ya me fui muy lejos, ya me conoces, me gusta volar.
nido vacio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes enviar tus comentarios a mi email

Related Posts with Thumbnails