Sistema de memorización bíblica

Al escribir esto mi hijo JR justo acaba de cumplir 6 años y mi niña RG tiene 2 años.
Sistema memorizacion biblica niños facil homeschool educacion en casa cristianos CHARLOTE MASON
Como mamá cristiana sé la importancia que tiene la Palabra de Dios como fundamento para nuestras vidas e invito siempre a todas las mamás jóvenes con las que tengo contacto a que en sus planes esté el enseñar la Biblia a sus hijos desde su tierna edad. Cuando me preguntan: ¿cuándo puedo comenzar a enseñarles versículos a mis hijos? recuerdo esta anécdota y hago lo mismo…les pregunto la edad de sus hijos y si me responden por ejemplo: “mi bebé tiene 1 año”… y luego añado Comienza ¡YA! llevas un año de retraso!. Disfruto mucho compartir lo que otros me han enseñado, lo que he leído, lo que me ha funcionado hacer y también recibir sus ideas.
Enseñar la biblia a un bebé, algunos quizá lo consideren imposible o complicado y creo que es sólo porque subestiman su cerebro y capacidades. ¡Qué mejor manera de que poderosas palabras y principios de vida penetren en su tierna mente y corazón de los pequeños!. Además es un mandamiento, no una opción (Leer más en Deuteronomio 6…” y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes”).
Jamás será demasiado temprano ni demasiado tarde para comenzar a apreciar y atesorar en nuestros corazones la palabra de Dios.
Hay muchas técnicas de memorización.
Cuando los niños son pequeños y aún no saben leer recomiendo:
  • Repetición. Si dices versículos y los declaras a diversas horas del día les resultará natural escucharte repetir esas palabras.
  • Canciones con versículos. (Ejemplo: Tres palabritas son, El Señor es mi Pastor, Nunca se apartará de tu boca…etc. advierto que no grabé yo las canciones ni son seguramente las mejores producciones en video pero les da una idea a lo que me refiero).
  • Juegos. Una vez que haz repetido mucho uno (comienza uno por uno) juega a quedarte callada y verás CÓMO completa la frase! son MUY inteligentes, lo hará antes de que lo imagines. Quizá está por demás que lo diga, pero prefiero aclarar que ES IMPORTANTE QUE lo hagas natural, alegre, sencillo, como juego y a su ritmo! nada de regaños o reniegos innecesarios.
  • Tarjetas. Puedes usar tarjetas aunque no sepa leer, con algunos iconos representativos para su mente. (Por ejemplo Dios es amor, 1a Juan 4:8 puedes pintarle un corazón y mostrárselo cada vez que lo repitas).
Una vez que mi hijo aprendió a leer comencé a usar las TARJETAS mas frecuentemente, por extraño que parezca cuando las comencé a usar era para anotar los versículos que YA nos habíamos aprendido…así tendría una guía de cuales habíamos estudiado para repasarlos después y para que mi esposo también supiera cuales estudiábamos durante el día, los colocábamos en una cajita apropiada para las tarjetas, siendo un recordatorio visible de la cantidad de versículos estudiados.
No fue sino hasta que comencé Homeschool formalmente que conocí un método muy similar y efectivo que también usa tarjetas, lo conocí a través de Simply Charlotte Mason. Cabe aclarar que el método que mencionaré a continuación no es idea mía, es ya un SISTEMA DE ESCRITURA Y MEMORIZACIÓN DE LA BIBLIA, mismo que traduzco a continuación e incluyo mis propias sugerencias y técnica:

“Este sistema describe una forma fácil de usar este sistema para ayudar a los miembros de su familia a que desarrollen el hábito de memorizar y recordar las Escrituras. Al pasar sólo cinco o diez minutos al día, tú y sus hijos pueden aprender y retener cientos de versos con el tiempo. 

En primer lugar, unas palabras sobre la memorización, o recitación: El método de Charlotte Mason de recitación no es engorroso y funciona sorprendentemente bien. El método es simplemente esto:  una vez o dos veces al día hay que leer en voz alta el versículo o pasaje que estás memorizando. Como las palabras se convierten en familiares, los miembros de la familia deben participar en decir las partes que conocen. Siga uno o dos lecturas al día hasta que TODOS los miembros de la familia puedan recitar las Escrituras juntos con confianza. No importa el tiempo que cada pasaje les tome o lo largo que sea. De hecho, su familia debe memorizar largos pasajes con regularidad. Sólo una o dos veces cada día hay que leer todo el pasaje a través hasta que todo el mundo pueda recitarlo juntos. No te preocupes por el número de días que le toma a cada uno de memorizar la Escritura seleccionada. Guardar la Palabra de Dios en tu corazón no es una carrera, es un hábito para toda la vida.”

Me encanta la parte que subrayé en amarillo, eso mismo deben sentir los niños… que es algo importante, no un simple concurso o una carrera u OTRA PRESIÓN a las muchas que ya les impones (aunque debo admitir que a los niños varones LES ENCANTA COMPETIR…Y GANAR y puedes usar ese entusiasmo motivarlos y motivarlos con algún reconocimiento o premio). 

Aprender la Palabra debe ser para ellos UN DELEITE.

Si lees inglés y deseas instrucciones detalladas con fotos…da click aquí para ir a su página web. pero se pueden encontrar instrucciones detalladas con fotos aquí en su página web. O baja aquí un PDF donde puedes imprimir en cartoncillo u opalina los divisores si es que no quieres comprarlos)
Materiales que necesitas:
  1. Una caja de tarjetas (tarjetero, generalmente de plástico).
  2. 41 separadores con pestañas para caber dentro. (yo hice 42, porque agregué una categoría: "Próximos a aprender", que coloco hasta atrás del tarjetero cuando añado nuevos versículos)
  3. Un paquete de tarjetas de índice.
A continuación, marcar las pestañas de los separadores de la siguiente manera y colocarlos dentro de la caja del tarjetero:
  1. 121102 Fri Sistema Memorizacion Biblica Infantil o Familiar Charlotte Mason (2)Un divisor de pestañas con la etiqueta "Diario".
  2. Un divisor de pestañas con la etiqueta "Días pares".
  3. Un divisor de pestañas con la etiqueta "Días nones o impares".
  4. 7 separadores con pestañas marcadas con los días de la semana - "Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo"
  5. Marcar 31 separadores con pestañas marcadas con los días del mes - "1, 2, 3, 4…hasta el 31”.
  6. Versículos bíblicos impresos o escritos a mano en las tarjetas de índice, asegurándose de incluir la cita bíblica junto con el texto del pasaje. (Puedes comenzar por versículos que estés estudiando con el niño o los que han tocado tu vida y puedes explicarselos con vida, con ejemplos reales, por ejemplo si estás hablando del perdón, busca referencias y comienza por esos, puedes iniciar por los versículos básicos que todo cristiano debería conocer).
121102 Fri Sistema Memorizacion Biblica Infantil o Familiar Charlotte Mason (3)

¿Cómo funciona?
121102 Fri Sistema Memorizacion Biblica Infantil o Familiar Charlotte Mason (1)Elija una tarjeta con el verso de su familia aprenderán primero y colocarlo detrás del "Diario" en la pestaña de la caja. ESE es el versículo que leerán cada día hasta aprenderlo. 

Pon el resto de las tarjetas de memoria de la Biblia en la parte frontal de la caja, por delante de sus separadores con pestañas.

Vas a comenzar a trabajar con un solo verso, la lectura en voz alta juntos como una familia (o de cada persona individualmente) un par de veces al día, de acuerdo con el plan que ha establecido anteriormente (en el desayuno y la cena, antes de acostarse, etc.) Una vez que todos los miembros de la familia se ha memorizado el primer verso, este se mueve detrás de la ficha que dice "par" o "impar", para ser leído en días pares e impares del mes, y seleccionas un nuevo versículo de la Biblia de memoria para su lectura diaria.

Cada vez que su familia memoriza un versículo de la Biblia, podrás avanzar las tarjetas más atrás en la caja, por lo que con el tiempo, cada día se va a leer en voz alta por detrás Escrituras cuatro divisiones: todos los días, los días pares o impares, cada día de la semana , y la fecha del mes. Este método te permite revisar continuamente y reforzar los versículos de la Biblia que ya has aprendido mientras aprenden nuevos a su propio ritmo. Por ejemplo uno que ya te has aprendido luego lo leerás un día sí y un día no (separación par o impar). Luego una vez a la semana (días de la semana) luego cada mes... y así sucesivamente...se van recorriendo.

A continuación anexo el video de Simply Charlote Mason espero hacer pronto una versión en español para mis amigos que no saben inglés y luego anexaré aquí.

Cada día (de preferencia 3 veces, yo sólo lo hago 2 seguras en la mañana y en la noche y la 3a sólo ocasionalmente y a cualquier hora) Puedes leerlas antes de desayunar (en lo que estás sirviendo tu hijo puede tomar la cajita y sacar y leer el versículo diario…el del día de la semana y el de su número, también si el día es par o impar) así que leerán 4 versículos cada día, 2 o 3 veces…pronto lo memorizarán.

Es cuestión de animar al hábito y al gusto de hacerlo, debemos enseñarles que no sólo de pan vivimos, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

Espero este sistema les sea de utilidad y lo compartan con otros Sonrisa.

P.D. Obviamente que si sus hijos todavía no leen, deben leerlos ustedes (permítanles manejar las tarjetas, eso les encantará, más si su forma de aprender es la visual o kinestésica, si son auditivos como el mío disfrutarán escucharte y repetirlos).





1 comentario:

  1. No habia entrado en tu blog, que bueno que sean cada vez mas mamas que tengan blog, tu me escribiste un correo verdad?, que buen metodo no lo entendi del todo je tengo que leerlo bien, no habia visto esto en simply C M y ya me he metido varias veces que tal! es el método que mas me gusta nosotros hacemos la narracion oral y escrta desde hace varios años y ma memoria de mis hijos es sorprendente y con la palabra de Dios lo trabajamos con dibujos al igual asi se han aprendido ,muchas parabolas, ahora que estan mas grandes me parece genial este metodo, proposito de año nuevo hacer mi tarjetero, muchas felicidades por hacerlo, estas son las cosas por las que vale la pena el homeschool,que valiosolo que has compartido aqui, un saludo.

    ResponderBorrar

Puedes enviar tus comentarios a mi email

Related Posts with Thumbnails